El Presidente Donald Trump anunció (nuevamente) que los Estados Unidos dejará de formar parte del Open Skies Treaty. Este acuerdo presenta un punto de tensión entre la Casa Blanca y Vladimir Putin ya que el Presidente norte americano ha apuntado directamente contra el Kremlin a la hora de terminar el acuerdo. Por qué?

DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO 

El acuerdo entro en vigencia en 2002 e incluye a 34 estados, en su mayoría occidentales, y sienta las bases para los “vuelos de vigilancia aérea sobre el territorio de aquellos países miembros”. Cada país debe registrar la o las aeronaves a utilizar al mismo tiempo que ninguna de ellas puede estar armada.

De este modo se establece sobre que territorio se vuela, que aviones se utilizan y cada país debe informar sobre dichos operativos cuando se encuentren sobre territorio ajeno. Cuál es el objetivo concreto? Mientras muchos creen que este acuerdo tiene una raíz lejana en la Guerra Fría y busca algún tipo de “tranquilidad” a la hora de monitorear el armamento nuclear … algunos creen que el objetivo real es evitar accidentes. Es eso suficiente para explicar un acuerdo de esta magnitud?

LA POSICIÓN DE TRUMP

Fiel a su estilo, Trump nunca termina de destruir un acuerdo. Como sucedió con China, Irán, la OTAN y demás … el Presidente norte americano explica que los Estados Unidos se encuentran en una posición desventajosa para con el acuerdo y en este caso concreto apunta a Rusia.

“Creo que tenemos una muy buena relación con Rusia, pero Rusia no se adhiere al tratado y hasta que ellos lo hagan, quedaremos afuera del mismo”. Varios incidente ponen incómodo a Trump y al “establishment militar” especialmente con el aumento de la presencia de aeronaves rusas sobre Alaska y otros sectores de la costa del Pacífico.  Al mismo tiempo, Trump cree que se puede reflotar el acuerdo si hay predisposición de Rusia para discutir algunos incidentes y la perspectiva de la Casa Blanca.

LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Muchos creen que este acuerdo tuvo y tiene como objetivo la identificación de “Objetos Voladores No Identificados”. Por qué potencias mundiales dejarían a naciones enemigas sobrevolar sus territorios para monitorear armamento? Hoy en día, a 18 años de la implementación del acuerdo, con la tecnología disponible, parece algo insensato.

Es por eso que desde los sectores que respaldan la insensatez del acuerdo, se impulsa un concepto diferente: Muchas naciones estaban obteniendo informes sobre ovnis y ante la posibilidad de atacar un blanco enemigo por accidente y comenzar una guerra sin sentido, se decidió “aceptar el sobrevuelo sin armamento”. Es posible?

Mientras crecen los interrogantes sobre cuan útil es este acuerdo, Trump mantiene su retórica y logra seguir trabajando bajo su estilo en una era de “Covid-19” la cual parece traer muchos cambios.

LEAVE A REPLY