"Vice President Joe Biden Travels to Kyiv, Ukraine, January 16, 2017" by usembassykyiv

El gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que proporcionará $ 1 mil millones en ayuda militar a Ucrania para luchar contra Rusia. Este nuevo “paquete” incluye nuevos sistemas de defensa sofisticados. Mientras comienzan los interrogantes sobre el futuro de la región y nos acercamos a las elecciones generales de Noviembre:

Puede que el envío de armamento de última generación (en especial en un contexto de ofensiva) aumentar aun mas la tensión con Rusia?

LOS DETALLES DEL ENVÍO 

El Pentágono confirmó que enviará a Ucrania 18 obuses, 36.000 rondas de municiones para obuses y dos sistemas de defensa costera Harpoon. Al mismo tiempo, se incluirán kits de primeros auxilios y alimento. Las palabras de Biden:

“Le informé al presidente Zelensky que Estados Unidos está proporcionando otros mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, incluida artillería adicional y armas de defensa costera, así como municiones para la artillería y sistemas de cohetes avanzados que los ucranianos necesitan para apoyar sus operaciones defensivas en el Donbas,”

Mientras Rusia continúa su avance en la región del Donbas (al este de Ucrania)  y el estado de salud de Vladimir Putin sigue en el centro de la escena, muchas voces en la región especulan con un escenario aun mas negativo: el Kremlin puede redoblar su apuesta y comenzar a generar caos en sectores fronterizos con otras naciones, esta vez, pertenecientes a la Unión Europea. El objetivo de Moscú se concentra en distraer a las fuerzas que asisten a Ucrania y lograr el control total del Donbas y Odessa.

Pero el factor clave en este conflicto sigue enfocado en dos aspectos que de una u otra manera afectarán a Occidente a corto plazo: El enorme gasto que esta generando Ucrania para con la economía de los Estados Unidos y por supuesto, el rol de China. Por qué? 

CHINA, INDIA Y LAS POTENCIAS EMERGENTES 

Tras el comienzo de la invasión de Rusia sobre Ucrania, gran parte del mundo Occidental implementó sanciones económicas sobre el Kremlin así como también se puso pausa al comercio. En especial lo que respecta al petróleo, el punto débil de Rusia, la “gasolinera del mundo”.

Pero a pesar de esto, mas allá de la crisis interna que enfrenta Putin al quedar aislado del mundo, esto no terminó de concretarse en una estrategia de Occidente que debilite por completo a Rusia. Por qué?

El aislamiento se consolidó estrictamente sobre la figura de Putin. Aú teniendo en cuenta el malestar de gran parte de la población rusa sobre las “trabas financieras” producto de las sanciones económicas, Rusia continúa estable y esto es principalmente gracias al apoyo de China y la India. 

EL NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO DE PODER 

Lentamente, el conflicto en Ucrania devela un futuro diferente en lo que respecta a Occidente y China. La administración de Biden continúa enviando armamento y gastando en Ucrania con el solo objetivo de contener a Rusia, ya que la región se encuentra devastada y no hay un punto de retorno con respecto a la crisis humanitaria que representa.

Biden y Putin han logrado “trabajar” indirectamente para China (y probablemente para India) con éxito. Estados Unidos no ha logrado obligar a Beijing a sentarse en la mesa de diálogo y ni siquiera se encuentra cerca de sugerir que Xi Jinping detenga el comercio con Rusia. Al contrario, el enorme costo político de la guerra de Ucrania para Occidente, puede representar a futuro, una puerta de entrada para que China comience una operación militar en Taiwán.

Teniendo en cuenta que tanto Washington como la Unión Europea se han mantenido en silencio mientras Putin amasaba tropas en las fronteras con Ucrania por meses, desde Beijing entienden que lo que puede ser un bloque (OTAN-EU) consolidado y unido, puede en cambio generar el escenario perfecto para que China de una vez por todas demuestre su liderazgo.

LAS ELECCIONES, UCRANIA Y LA ECONOMÍA 

El otro punto clave para con el futuro de este conflicto son las elecciones generales en los Estados Unidos del próximo Noviembre.

Mientras las mismas se presentan como una “encuesta” para con la administración de Biden; a medida que pasa el tiempo dos aspectos preponderantes para con la campaña del Partido Demócrata confluyen en la estrategia (la cual busca retener la mayoría en el Congres):

  • La guerra en Ucrania no se termina y si no existe un cese al fuego o un acuerdo sólido, la administración actual en Washington expresará una imagen pobre. Biden necesita un resultado claro y concreto en Ucrania. 
  • Lentamente el país se encamina hacia una recesión inevitable y todas las miradas apuntan a Biden. El gasto público estará una vez mas  en el centro de la escena y se cuestionará el rol de los Estados Unidos en Ucrania siempre y cuando no se concrete un resultado positivo para la región. 

Mientras la administración de Biden no considera re calcular su estrategia en Ucrania, Rusia y China consolidan su alianza uniendo mas voces fuertes en busca de protagonismo como India, así como también naciones conflictivas como los son Irán, Venezuela y Corea del Norte.

Estamos frente a un nuevo orden mundial? Comenzará China una campaña militar en Taiwán antes de las elecciones de Noviembre? Cómo justifica Biden el gasto en Ucrania al mismo tiempo que la región es una catástrofe humanitaria sin propuestas de diálogo vigentes? 

LEAVE A REPLY