FOTO: Wikimedia Commons

En el mundo de la política estadounidense, la especulación sobre posibles candidatos presidenciales a menudo ocupa un lugar central. Recientemente, el nombre de Gavin Newsom, el gobernador de California, ha estado dando vueltas en los círculos políticos como un posible contendiente a la presidencia. Es esto una realidad inevitable?

En que sustenta su potencial campaña el actual Gobernador de California: Desde su entorno cercano, creen que reúne las condiciones perfectas para enfrentar a cualquier candidato del Partido Republicano. Newsom tiene un historial político extenso, que lo posiciona como un candidato viable para un cargo más alto. Como alcalde de San Francisco y ahora como gobernador de California, Newsom ha demostrado su capacidad para liderar un electorado grande y diverso.

Sus logros en la implementación de políticas progresistas y el abordaje de problemas clave, como el cambio climático, la atención médica y la reforma de la justicia penal, han logrado consolidar una base de votos potencialmente muy fuerte. Mas allá de estar o no de acuerdo con la ideología de Newsom con respecto a algunas políticas clave, ha logrado captar un electorado amplio y muy involucrado. Algo que a largo plazo termina siendo muy efectivo durante una campaña presidencial.

Varios analistas dentro del Partido Demócrata creen que su perfil puede incrementar la base de votos a nivel nacional logrando una victoria aun mas contundente que la de Joe Biden. Esto se debe a que muchas encuestas y mediciones no solo contemplan la cantidad de votos, sino la fidelidad del electorado. En un estado complejo como California, Newsom ha logrado sostenerse en su cargo, enfrentando la pandemia y un referéndum en su contra.

Mientras gran parte del electorado no considera a Newsom como un candidato fuerte  (incluso enfrentando un fuerte rechazo en California debido a algunas políticas controvertidas sumado a los escándalos durante la pandemia del COVID-19) , el actual Gobernador de California mantiene una imagen positiva muy alta en los distritos electorales clave a la hora de lograr los electores necesarios para consolidar un triunfo presidencial.

Es posible que Joe Biden decline su campaña para abrir las puertas a una primaria competitiva dentro del Partido Demócrata que implique, al mismo tiempo, una renovación política?

 

LEAVE A REPLY