FOTO: voiceofoc

La ciudad de Santa Ana se ha expresado y el resultado ha sido contundente: Ceci Iglesias debe dejar el City Council y su lugar será ocupado por Nelida Mendoza. Mientras muchos sectores ultra conservadores de la política de Orange County y California creían que esto era simplemente una “manipulación del sistema”, quedo claro que Iglesias no representa lo que los ciudadanos necesitan en este momento. Qué sigue para Santa Ana?

LAS CLAVES DE LA ELECCIÓN 

1 – Ceci Iglesias dio toda su energía para con este recall pero no fue suficiente. Los resultados arrojan una realidad mucho mas complicada para su futuro dentro de Santa Ana y esto demuestra una vez mas que la comunidad, tiene mas poder que los partidos políticos. Es esto el fin de Iglesias? Por supuesto que no.

2 – Santa Ana debe elegir un nuevo City Council y alcalde este año. Iglesias ya tiene su comité organizado y ha anunciado su campaña. A pesar de que el sector mas identificado con el GOP carece de tracción en este distrito, su representación es importante y valiosa para el sistema democrático. A pesar de que muchos estén en desacuerdo, Iglesias es la referente del Partido Republicano que mas ha trabajado en los últimos años. Luego del recall será cuesta arriba, pero Iglesias aun tiene tiempo de reivindicarse y demostrar que es un valor agregado para Santa Ana.

ocvote.com

3 – Mientras el país y el mundo siguen luchando contra la crisis del “Covid-19”, las elecciones se encuentran mas cerca y el GOP ha perdido una batalla muy grande en Santa Ana. Los números de esta elección reflejan una “base” muy baja para el sector conservador y probablemente un dato clave a futuro: El SI al recall ha obtenido el 50% o mas en todos y cada uno de los 6 Wards. Qué quiere decir esto? Santa Ana se expresó en contra de Iglesias y del Partido Republicano?

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES 

Dentro del esquema del Partido Demócrata varios candidatos se encuentran luchando por el favoritismo del electorado: Jose Solorio y Vince Sarmiento se encuentran a la cabeza de esta partida y será clave lo que ocurra en las próximas semanas. Se sumarán mas candidatos a la carrera? Quién obtendrá los respaldos mas importantes? Logrará Iglesias un nuevo respaldo del GOP para reconfigurar su plataforma y recuperar su base?

Durante el siguiente proceso electoral, los ciudadanos de Santa Ana votaran directamente de acuerdo a sus Comunas (Wards). Esto quiere decir, que cada candidato para el City Council solo contará con los votos de su distrito. El proceso electoral será mucho mas complejo y difícil para los candidatos.

Mientras este recall comienza a develar lo que le espera a Santa Ana para las próximas elecciones, lentamente se irán reubicando los espacios y veremos quienes lucharán por el poder en una ciudad con un gran potencial y aun muchos problemas por resolver.

LEAVE A REPLY