Foto: Voice Of OC

La ciudad de Santa Ana no fue ajena a la situación que atraviesa el país con respecto a las masivas protestas a causa de la muerte de George Floyd. El accionar policial sigue siendo el epicentro de la demanda social y esto comienza lentamente a ser un problema para Donald Trump. La comunidad afroamericana de los Estados Unidos había logrado recuperar su lugar durante el gobierno de Barack Obama y ahora todo parece quedar en el olvido. Las claves.

QUÉ SUCEDIÓ? 

1 – George Floyd fue detenido el pasado 25 de Mayo en Powderhorn, Minneapolis (Estado de Minnesota). Luego de ser acusado por la policía de intentar “abonar con un billete de $20 USD falso” durante una compra, fue sometido a una violencia brutal.

2 – Según los últimos testimonios y varias cámaras de seguridad de la zona, queda claro que Floyd nunca se resistió a la detención. El centro de todas las miradas es el oficial (ahora detenido) Derek Chauvin, el cual fue el autor material del asesinato. Este último, apoyo su rodilla derecha con fuerza sobre el cuello de un indefenso y neutralizado (se encontraba esposado) George Floyd for al menos 8 minutos.

3 – Los videos de aquellos que se encontraban en la zona al momento del hecho no tardaron en esparcirse sobre las redes sociales hasta llegar a todos los medios de comunicación. En los mismos se puede ver a Floyd gritando: “I can’t breathe” (no puedo respirar) en mas de una ocasión. Al momento que las ambulancias llegaron a la zona del incidente … Floyd ya se encontraba sin vida.

LAS PROTESTAS

La violencia que expresó este cobarde y atroz crimen por parte de un miembro de las fuerzas de seguridad, generó una reacción muy fuerte en la sociedad: Cientos de miles de personas comenzaron a protestar en las calles. Desde Minneapolis (donde la estación de policía local fue prendida fuego) hasta New York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Washington.

A pesar de que varios móviles de la policía fueron atacados (al igual que edificios del gobierno), el accionar de las fuerzas de seguridad tuvo que seguir recaudos muy específicos. Queda claro que la violencia trae mas violencia y fue (y sigue siendo) muy complejo para las autoridades controlar las protestas debido a la magnitud de las mismas.

Cómo deben reaccionar los gobiernos locales teniendo en cuenta que es una demostración en contra del abuso de fuerza por parte de una de las instituciones de autoridad mas “sagradas” para la democracia?

LOS SAQUEOS 

Hasta el momento varias ciudades se encuentran bajo estrictas medidas de seguridad, ya que las protestas dieron lugar a que varios “inadaptados” utilicen esta situación para saquear. Así sucedió con varios supermercados, negocios de ropa y hasta joyerías. El toque de queda sigue activo en Minneapolis mientras que la misma medida fue adoptada por otras ciudades del país. En recientes declaraciones, familiares de Floyd, rogaron a la población que se manifieste pacíficamente. Qué hay detrás de los saqueos? Son estos grupos “anti-sistema” enviados a propósito para desestabilizar el sistema por completo?

LA SITUACIÓN DE CALIFORNIA, ORANGE COUNTY Y SANTA ANA 

El Gobernador de California, Gavin Newsom, ha tenido que autorizar el despliegue de la Guardia Nacional en varios sectores siendo Los Ángeles el mayor problema. Al mismo tiempo, al igual que en la ciudad de Garcetti, Orange County ha decidido establecer toques de queda en Costa Mesa, Santa Ana y Huntington Beach. Los mismos ocurren en general en un rango que va desde las 8/10 PM hasta las 5.30 AM. Qué sucedió en Santa Ana?

La ciudad tuvo que sostener protestas el Sábado pasado en una manifestación principal que tuvo al menos 500 personas reunidas (McFadden y Bristol). Varios de los presentes comenzaron a chocar con las miembros de la policía local, a la vez que lanzaban proyectiles (fuegos artificiales y objetos) sobre ellos. El objetivo: Reclamar por nuevas reformas policiales.

Al pasar la jornada las protestas se disiparon y la policía se tuvo que concentrar sobre pequeños grupos que aun seguían en busca de generar algún tipo de disturbio no relacionado con la manifestación en sí misma. Varios negocios fueron atacados con el solo objetivo de saquear y destruir. Hasta el momento se han registrado daños en Target, Smart&Final y Rite Aide.

La nota positiva: El domingo por la mañana, varios residentes de Santa Ana decidieron mostrar solidaridad con los afectados y la ciudad en si misma y comenzaron a limpiar las calles para liberarlas de los destrozos. A este esfuerzo se le sumaron el accionar de los miembros del City Council,Sarmiento, Bacerra, Penaloza y Villegas.

NOTICIA EN DESARROLLO 

LEAVE A REPLY