El Departamento de Policía de Santa Ana se encuentra bajo muchísima tensión ya que el Jefe del mismo es señalado por diversos reclamos dentro y fuera de la fuerza que lo tiene como referente. 

LOS RECLAMOS Y LAS CONSECUENCIAS 

Según los últimos informes, al menos 4 oficiales mujeres del Departamento De Policía de Santa Ana han formalizado reclamos judiciales por acoso y discriminación contra el Jefe del cuerpo de seguridad en cuestión, David Valentin. 

Tras estas acusaciones, las cuales ya se encuentran en manos del Concejo Municipal ha salido a la luz una compleja situación la cual complica aun mas el perfil de Valentin: bajo su liderazgo existió una divulgación de información personal y confidencial de un número no identificado de agentes de policía. (Algo que de confirmarse en la esfera judicial, puede tratarse de un delito, teniendo en cuenta que la Asociación de Oficiales de Policía  de Santa Ana ya ha solicitado una investigación al respecto).

La Asociación de Oficiales de Policía de Santa Ana (SAPOA) ha expresado su preocupación al respecto, teniendo en cuenta que el rol del Jefe del Departamento local pone en juego la seguridad no solo de los oficiales del departamento, sino de la comunidad en sí misma. Por qué? 

Queda claro que la responsabilidad del Jefe de Policía es coordinar y liderar el correcto funcionamiento de la institución de seguridad pública que mantiene el orden y protege a los ciudadanos. Este rol es aun mas relevante en una ciudad compleja y con muchas necesidades en esta materia como lo es Santa Ana. 

Los recientes reclamos que van desde problemas con oficiales dentro de la fuerza hasta incidentes con el debido proceso que debe cumplir un Jefe de Policía, amenazan el normal funcionamiento del Departamento de Policía de Santa Ana. 

El ROL DEL CONCEJO MUNICIPAL Y LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA 

Es imperativo que esta situación sea tratada con seriedad por parte del Concejo Municipal ya que todos los reclamos de este tipo deben ser respondidos y aclarados a la brevedad por el bienestar del Departamento de Policía y la comunidad. 

La ciudad de Santa Ana requiere un Departamento de Policía bajo un liderazgo fuerte, coherente y transparente en una etapa muy difícil para una sociedad golpeada en todo sentido, especialmente en lo psicológico. Tras el dolor que significa y sigue significando los daños (en toda materia) producto del Covid-19, los efectivos policiales forman parte de un esquema clave a la hora de planear un mejor futuro.    

Y este factor psicológico no debe subestimarse, razón por la cual, las fuerzas de seguridad comunales deben acercarse a los ciudadanos que protegen principalmente con empatía y entendimiento. Reclamos de este tipo, enfocados en la figura emblema del cuerpo policial como lo es el Jefe, no ayudan en esta nueva etapa. 

Dejando a un lado este reclamo en sí mismo, es de suma importancia que el Concejo Municipal tome la delantera en cuanto a estas situaciones y monitoree constantemente el trabajo del las fuerzas de seguridad en Santa Ana. Y esto debe ser no solo para con los incidentes que involucran a los miembros del Departamento de Policía, sino también para entender cual es el mejor modo de asistir, formar y equipar a los oficiales que velan por nuestra seguridad. 

LEAVE A REPLY