Por qué la triple frontera es un foco de atención constante para Israel y Estados Unidos? Ante la caída del poderío local de Brasil en la región y el crecimiento en infraestructura que presenta el gobierno de Mauricio Macri de Argentina, Estados Unidos e Israel enfocan su mirada sobre avances tecnológicos que pueden ser clave a la hora de contrarrestar el avance de grupos extremistas islámicos en Sudamérica.

Cuál es el rol de Iran y cuan grande es la relevancia para Argentina, país que ya ha sufrido dos ataques terroristas ? Es real la presencia de Hezbollah en la zona y una gran operación de lavado de dinero por parte del mismo grupo originario en el Líbano ?

Los nexos en la triple frontera involucran varias partes y sumado a la situación frágil de Brasil, el escenario se torna mas complicado. Fuentes en la región cercanas a elmediooriente.com concuerdan que la presencia de agentes terroristas de Hezbollah provenientes de diversas regiones y países como Costa de Marfil, Libia, Siria, Líbano y Estados Unidos pueden contribuir al desarrollo de nuevos ataques en la región.

Cómo es posible que las fuerzas locales generen un frente en contra de estos grupos? Difícil, las agencias de inteligencia presentes en la zona carecen de los recursos necesarios y una escalada en cuanto al narcotráfico (lavado de dinero), tráfico de armas y personas puede generarse a una mayor escala que a la actual. Derivando esto en un mayor número de recursos para desarrollar ataques concretos sobre instituciones opositoras.

Es imprescindible la estabilización de Brasil. La cooperación de Argentina y Paraguay esta al día pero sin la presencia de la mayor fuerza operativa en la región, todos los esfuerzos serán en vano. Todas las fuentes consultadas en la zona comprometen el rol de Brasil a la estabilidad de la triple frontera. La presencia de comunidades organizadas con objetivos ocultos por parte de la comunidad iraní en Brasil son concretos y la misma organización se extiende hacia Paraguay.

Durante muchos años ha sido un gran problema la idea de establecer un sistema de defensa que pueda comprometer el avance de grupos extremistas en la región, no solo en cuanto al terrorismo, sino en cuanto al tráfico de estupefacientes y el consecuente lavado de dinero. La presidencia de Donald Trump ha establecido parámetros para colaborar en la construcción de una infraestructura concreta en la lucha contra el establecimiento de este tipo de grupos. Es posible ?

LEAVE A REPLY