FOTO: by focusonmore.com

La ciudad de Santa Ana aprobó la semana pasada el controvertido aumento de $4 dólares por hora aplicable a todos los empleados de supermercados y farmacias de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa denominada “Hero Pay” (Pago Al Héroe) es de sostener el enorme esfuerzo de los trabajadores de esta industria, los cuales han permanecido al frente de este tipo de establecimientos clave durante la pandemia del Covid-19.

LA DECISIÓN Y LOS VOTOS 

El Concejo Municipal aprobó esta ley con un resultado favorable de 5-2. El pliego indica que se pagarán $4 extra por hora a todos los empleados de esta industria en cuestión, por el término de 120 días.

A FAVOR: Thai Viet Phan (Ward 1) – Jessie Lopez (Ward 3) – Phil Bacerra (Ward 4) – Jonathan Hernandez (Ward 5) – Mayor Vince Sarmiento

EN CONTRA: David Penaloza (Ward 2) – Nelida Mendoza (Ward 6)

Uno de los puntos en contra por parte de aquellos que se oponen a este tipo de medidas, se concentra sobre los riesgos que este tipo de legislación pueden traer a corto plazo: Aumento del precio de los productos, posibles demandas por parte de los supermercados contra la ciudad de Santa Ana e incluso el cierre definitivo de algunos de los proveedores de mercaderías. Es esto así?

En la vereda de enfrente, aquellos que promueven estas medidas entienden que es importantísimo respaldar a los empleados de los supermercados ya que se han expuesto al Covid-19 tanto o mas como cada uno de los trabajadores de riesgo.

Al mismo tiempo, mientras los supermercados tienen ingresos record producto del aumento del consumo durante el Covid-19, parecería justo que al menos por un tiempo, contribuyan con parte de esas ganancias hacia los empleados.

Esta iniciativa parece tener un efecto positivo en primera instancia, pero puede traer problemas a corto plazo a medida que los supermercados se vean afectados o entiendan que esta situación puede complicar la operación.

 

 

LEAVE A REPLY