FOTO: The New York Times

Gina Haspel se convierte en la primer mujer al frente de la CIA tras el despido de Rex Tillerson y el avance del ex director del mismo establecimiento, Mike Pompeo, como nuevo Secretario de Estado. Bajo esta situación Donald Trump vuelve a estar en el centro de la escena, nombra a la primer mujer para encabezar uno de los estandartes del gobierno, pero… Por qué la figura de Hapel es resistida en la opinión pública, la oposición y la comunidad internacional? 

1 – Gin Haspel, de 61 años mantiene una carrera larga y fuerte en la CIA. Tras avanzar en la organización y ocupar diversos cargos de relevancia, ejerciendo su función de modo impecable, llego a ser la cabeza del NCS (National Clandestine Service), probablemente, donde la situación se complico para su futuro. Ahora de la mano de Donald Trump, hace historia. Pero cuál es su historia? 

2 – Haspel estuvo a cargo de un centro de detención “clandestino” de la CIA en Tailandia durante varios años. En ese país, se encargó de una operación cuestionada por actos de tortura completamente prohibidos por tratados internacionales de Derechos Humanos. Bajo los mismos, Haspel fue denunciada por excesivo uso de la fuerza a la hora de interrogar a varios terroristas, especialmente de Al-Qaeda. Jose Rodriguez, ex Director de la CIA declaró que Haspel emitió un “memo” en 2005 ordenando la “completa destrucción” de cientos de videos en los que se realizaron este tipo de torturas en Tailandia por varios años. 

3 – El momento mas controvertido en la carrera de Haspel va de la mano de Abu Zubaydah, un ciudadano de Arabia Saudita, radicado en Cisjordania y ex miembro de Al-Qaeda. El mismo fue detenido y transferido a Guantánamo en 2006, donde supuestamente el fue interrogado por la actual directora de la CIA. 

4 – Varios informes de la CIA, desclasificados durante el gobierno de Obama, demuestran la agresión que sufrió Zubaydah durante su estadía en Guantánamo, lugar en el que todavía se encuentra alojado. Bajo las ordenes de Haspel, el ex terrorista de Al-Qaeda recibió un fuerte procedimiento de “tortura” por medio del cual golpearon su cabeza en reiteradas ocasiones, generándole daños permanentes en su cráneo. Mas? Zubaydah perdió 1 ojo en Guantánamo y fue sumergido en agua mas de 100 veces en un mes.

La designación de Haspel es histórica y Donald Trump probablemente utilizó esta situación para demostrar su posición para con el gran movimiento que actualmente encabezan las mujeres a la hora de recibir un trato igualitario en posiciones jerárquicas a nivel privado y público. Probablemente la elección de Haspel no sea la mas adecuada. La flamante directora de la CIA fue denunciada por el Centro Europeo para los Derechos Humanos, encabezado por el Fiscal General de Alemania y al mismo tiempo recibió un pedido de captura por parte de Arabia Saudita debido a los actos de tortura contra uno de sus ciudadanos. En un mundo polémico y rodeado de violencia, la imagen que deben mostrar las potencias mundiales es la opuesta. Hasta el momento, Haspel no es el mejor ejemplo. Qué opinas? 

LEAVE A REPLY