FOTO: Business Insider

Orange County sigue siendo el centro de atención para varios medios de comunicación a medida que mas ciudadanos del condado protestan en contra de las últimas medidas tomadas por el Gobernador Gavin Newsom. El núcleo del conflicto sigue siendo el cierre de las playas públicas. Es solo eso?

Un numeroso grupo de gente (aproximadamente 2 mil personas) se han reunido el pasado viernes en Huntington Beach para protestar contra la orden que provoca el cierre de todas las playas de Orange County con el objetivo de prevenir el esparcimiento del Covid-19 o “Coronavirus”. Cuál es el objetivo de esta protesta?

LA DECISIÓN DEL GOBERNADOR NEWSOM

El objetivo del gobierno de California es detener aquellas actividades que pueden provocar el “aumento en el número de casos” … especialmente en un estado que debería haber hecho mas tests y puede estar sufriendo un “lag” en cuanto a las estadísticas. Tiene California mas casos positivos de los que realmente se saben?

Parece ser que para la administración estatal, la última semana, cuando miles de personas llenaron las playas de Orange County debido a una ola de calor, se rompió el “código de convivencia” en cuanto a la responsabilidad de los ciudadanos. Qué quiere decir esto? Para Newsom, las playas pueden reabrir siempre y cuanto se establezca un reglamento concreto para con el distanciamiento social. Al gobierno de California no le gustó ser ignorado por los gobiernos locales?

LAS PROTESTAS Y EL GRAN OBJETIVO 

Las miles de personas que se presentaron en Huntington Beach a protestar dejaron un claro mensaje: No todos estaban usando barbijos y el distanciamiento social fue … leve. Por qué?

Este sector de Orange County se encuentra entre uno de los mas conservadores del condado al día de hoy. Muchos de los ciudadanos de Huntington Beach comprenden la crisis pero al mismo tiempo creen que las medidas tomadas por Newsom son exageradas. Los motivos son entendibles: Varios negocios en la industria de la gastronomía así como también gimnasios … están perdiendo mucho dinero debido a la crisis. Es sólo eso? Por supuesto que no. Así como ocurre en muchos otros condados y estados, a veces la población no se siente directamente afectada por la crisis debido a las estadísticas.

FOTO: Fox LA

Es por eso que el planteo de este sector de la población no esta solo concentrado en la apertura de las playas, sino también en una mirada un poco “escéptica sobre la letalidad” del Covid-19 y dentro de esto, juega un papel clave un factor muy particular: El número de casos y la cultura local. Orange County no posee demasiados casos (comparado con otros condados y ciudades similares en número de habitantes y densidad). Es esto suficiente para Newsom? Al parecer no.

LOS NÚMERO DE ORANGE COUNTY Y LA FIJACIÓN EN NEWSOM 
Dos ciudades de Southern California han votado a favor en sus respectivos Concejos Deliberante, diversas mociones para comenzar procesos legales en contra del gobierno estatal:Huntington Beach y Dana Point. Al mismo tiempo, otra ciudad clave para Newsom, Newport Beach, ha decidido mantener las playas abiertas y pronunciarse en contra de lo que para este gobierno es “una medida excesiva” por parte del Gobernador.
Mientras tanto, Newsom ha declarado que es una “pausa temporal” y que las playas volverán a abrir normalmente una vez que las regulaciones adecuadas estén programadas con los gobiernos locales. El gran temor de la administración estatal, se concentra en una posible “segunda ola” de casos.
Al día de hoy Orange County tiene 2,743 casos y 52 muertes. Es verdad que los datos en California están llegando semanas tarde? Es posible que Newsom se haya dejado convencer por “datos exagerados” sobre la población en las playas de OC? Cómo afectará esta decisión a los candidatos demócratas locales que deben renovar sus posiciones este año?

LEAVE A REPLY