El Gobernador de California, Gavin Newsome, ordeno por decreto que las elecciones especiales que se llevaran adelante en Santa Ana el próximo Mayo se lleven adelante solo por “mail-in ballots”. La decisión se concentra directamente sobre la importancia de cuidar la salud de los habitantes de la ciudad. Al mismo tiempo: Cómo afecta esto a Ceci Iglesias y el futuro de su posición en el City Council así como de cara a las próximas elecciones?

LAS ELECCIONES

El proceso se llevará adelante entre el 9 y el 19 de Mayo. Los habitantes de Santa Ana registrados para emitir su voto deberán decidir si Iglesias debe seguir en su puesto dentro del Concejo Deliberante (City Council) y en caso contrario quien debe ocupar su puesto.

 

 

 

 

Estas elecciones vienen marcadas por mucha controversia. El rol de Iglesias para con Santa Ana fue desafiado en varias ocasiones (Santa Ana Double Recall Moving Forward) por diversos sectores de la política local, así como también un enfrentamiento directo con la Asociación de Policías de Santa Ana. Mientras que para algunos, Iglesias no trabajó por los intereses de la ciudad, para otros su “lucha” contra el proyecto que logró un aumento para un sector de los policías por $25M, es justificada. Quién logrará consolidar su postura?

LAS OPCIONES 

En caso que Iglesias no logre el apoyo que necesita, son varios los candidatos que ya han lanzado sus campañas (completamente online debido a la crisis del COVID-19) y queda claro que se ven identificados con sectores que pueden marcar el camino hacia un nuevo alcalde:

1 – Thai Viet Phan

2 – Angie Cano

3 – Nelida Mendoza

Queda claro que incluso en una crisis como la actual, el panorama de Santa Ana sigue siendo muy complejo. Lejos de lograrse un acuerdo para gobernar la ciudad de cara a una crisis financiera que todavía no ha llegado, el poder se concentra en el City Council y en quién será el nuevo Alcalde. La decisión sobre Iglesias puede ser la clave de una etapa: Si pierde irá por todo y será candidata a reemplazar a Pulido? Si gana, será un duro golpe para los sectores que se encuentran en la vereda opuesta a una perspectiva mas conservadora en términos fiscales. 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY