Foto: latimes.com

El Distrito Escolar de Los Ángeles ha comenzado a presionar para reemplazar todo el personal policial presente en las escuelas por civiles. El objetivo es presentar una nueva perspectiva para con los estudiantes y de esta manera calmar un poco la violencia que se genera producto de una sociedad polarizada y lastimada. Pero es esta la solución?

LA SITUACIÓN EN LOS ÁNGELES Y LA PERSPECTIVA DEL LAUSD 

La Presidente del City Council de Los Ángeles, Nury Martinez y el miembro del mismo organismo, Herb Wesson, introdujeron una moción para proponer una modificación en cuanto a la presencia de personal policial en las escuelas del distrito.

Esta medida puede ofrecer diferentes variantes. Algunos creen que el Departamento de Policía de Los Angeles puede trabajar en conjunto con otras instituciones locales para crear una fuerza de control que trabaje en las escuelas sin poseer armas. Por otro lado, posiciones mas extremas creen que el “monitoreo” de los estudiantes debe ser completamente civil y la presencia policial no es necesaria.

Durante los últimos días, debido a las fuertes protestas a causa de la horrible muerte de George Floyd, cientos de personas marcharon hacia las oficinas del LAUSD para solicitar un modificación total del esquema que “quite por completo todos los fondos que se dirigen a la presencia de policías en las escuelas”. Es esta una solución al problema en cuestión?

Queda claro que si esto se concreta, es posible que otras ciudades busquen realizar la misma modificación. Santa Ana no quedaría afuera de este esquema teniendo en cuenta que varios grupos que buscan “quitar recursos de la seguridad pública” ya se encuentran trabajando para esto.

En una declaración a través de las redes sociales, el ex LAUSD Superintendent, Ramon Cortines dejó en claro la postura de muchos otros que forman o formaron parte de una estructura clave para el funcionamiento del sistema: “Antes de realizar cualquier decisión para remover a los policías del distrito escolar, les solicitaría que consideren las consecuencias destructivas que esa medida puede tener para con los estudiantes, profesores y miembros de las comunidades escolares”.

LAS CLAVES DE UNA PROBLEMÁTICA QUE VA MAS ALLÁ DE LA PRESENCIA POLICIAL

1 – La presencia de los policías en las escuelas responde a diversas causas: Abuso de drogas (en especial en adolescentes), prevención de crímenes y todo tipo de asistencia a la hora de resolver conflictos (incluyendo apoyo emocional).

Pero hoy en día, el rol clave de los policías consiste en mantener las escuelas y campus a salvo de cualquier tipo de peligro, una tarea que en principio es difícil de ser llevada adelante por personal civil. Los tiroteos masivos no son ajenos a los jóvenes y en muchas ocasiones las escuelas son los puntos mas frágiles para con esta problemática.

2 – No quedan dudas que todos los problemas que existen en la actualidad en las escuelas no pueden resolverse solamente por medio de la presencia policial. La necesidad de incluir en el sistema de soporte (emocional y educativo) de los estudiantes mas personal de otro tipo como asistentes sociales, psicólogos y especialistas en todo tipo de traumas es esencial. Las problemáticas que atraviesan los jóvenes hoy en día son graves y deben ser tratadas urgentemente: Discriminación, bullying, abuso de drogas y alcohol, abandono familiar, etc.

3 – Desde el terrible asesinato de George Floyd las cosas cambiaron por completo. Y esto incluye el sistema escolar y la presencia policial. Hoy en día, lo peor que se puede hacer es criminalizar o victimizar a los jóvenes, algo por lo que usualmente las fuerzas policiales son apuntadas. Pero al mismo tiempo: Quién se encargará de mantener a los estudiantes a salvo? O de resolver conflictos que conllevan violencia? Es difícil entender la posibilidad de que las fuerzas policiales no estén cerca de los jóvenes para ayudarlos. Será mejor trabajar en una postura mas moderada que eduque y forme al personal policial para adecuarlo a los tiempos actuales? Es posible.

 

 

LEAVE A REPLY