La semana pasada, el City Council de Santa Ana aprobó la primera lectura del presupuesto de 2021. Queda claro que todas las miradas se concentraron sobre los fondos que la ciudad utilizará para con la seguridad pública. Mientras el cuerpo que ordena a la ciudad respaldó a las fuerzas policiales locales, muchos creen que este es un debate que seguirá vivo a lo largo de todo el año electoral. Las claves.

QUÉ SUCEDIÓ CON EL PRESUPUESTO DE LA POLICÍA 

1 – A pesar de que la plataforma de un determinado grupo de activistas (posicionados sobre la extrema izquierda del partido demócrata) sigue enfocada en “quitarle los fondos a la policía”, el City Council de Santa Ana procedió a aprobar un presupuesto que incluye $9 millones de dólares mas para las fuerzas de seguridad y no $13 como varias voces aseguran a través de otros medios de comunicación y redes sociales ($4 millones pertenecen al OCFA)

2 – La votación quedo en un 4-2 favorable al aumento y esto se vio plasmado en un claro mensaje por parte de aquellos que respaldan el rol de la Policía de Santa Ana: El escenario nacional no es el reflejo de lo que sucede a nivel local. Es esto así? Con respecto a los incidentes que involucran a policías o por sus siglas en inglés OIS (Officer-Involved Shooting) las cifras muestran un panorama positivo para con Santa Ana. Esto fue parte de la declaración del Jefe de Policía, David Valentin, el cual reportó datos clave con respecto a las estadísticas mas recientes: En 2016 diez casos, en 2017 nueve casos, en 2018 tres casos y en 2019 y 2020 dos casos respectivamente. Una clara disminución.

3 – Representando al cuerpo local de la policía, Valentin dejó en claro que esto se debe al entrenamiento que los oficiales locales tiene con el objetivo de reducir la intensidad de los enfrentamientos así como también a la introducción de “Body Cameras” o cámaras en los chalecos de los oficiales.

4 – En contraste a esta postura, además de la parte del City Council que se expresó en contra del aumento (Sarmiento y Penaloza), las fuerzas de seguridad de Santa Ana fueron el blanco de las declaraciones de Ada Briceño (Presidenta del Partido Demócrata de Orange County) y Kelsey Brewer (Presidenta De La Juventud del Partido Demócrata de Orange County) en un editorial publicado en el Orange County Register : “Esta violencia no se limita a uno o dos casos. El departamento de Policía de Santa Ana se encuentra entre los peores de California en relación a los incidentes mortales, de acuerdo a Campaign Zero.”

Este último reporte (así como otras estadísticas de la misma fuente), además de demostrar que los OIS y demás incidentes en Santa Ana se encuentran en baja (reforzando la perspectiva de Valentin), refleja diversos datos que una vez puestos en orden no presentan a Santa Ana como una de las policías mas violentas del estado.

EL RESPALDO DEL CITY COUNCIL AL DEPARTAMENTO DE POLICÍA LOCAL 

Una de las voces mas claras fue la de Phil Bacerra:”Bueno, muchos ciudadanos no irán a los parques si no se sienten seguros, no podemos atraer inversores si no somos una ciudad segura”.  Este punto es clave con respecto al futuro de Santa Ana y el rol de la seguridad pública. Quitar fondos puede ser un problema mirando hacia adelante y a pesar de que muchas voces creen que es la solución para con los recientes hechos de violencia, parece que hasta el momento, el City Council de Santa Ana sigue alineado con respecto a esto.

En la misma sintonía se mostró Jose Solorio, el cual solicitó las estadísticas sobre los OIS a Valentin. Mientras tanto, Sarmiento, uno de los opositores, entiende que los recursos de la ciudad pueden ser utilizados para otras cosas las cuales son “prioridades para la ciudad”.

QUÉ SIGUE PARA CON ESTA SITUACIÓN? 

1 – Mientras el rol y los fondos para con la seguridad pública van a seguir formando parte de los próximos debates, queda claro que no es un tema financiero, si esta fuese la cuestión, la decisión de la SAPOA (La policía de Santa Ana aplaza sus aumentos salariales) al aplazar sus aumentos previstos para este año hubiese calmado la tensión. Entonces existe una cuestión de fondo?

2 – Claro que si. Primero debemos entender que es un año de elecciones y si a esto le sumamos el gran movimiento social que provocó la horrible muerte de George Floyd … se genera un cóctel muy complejo, el cual afecta directamente a las emociones de la población. Es posible que diversos grupos (políticos y apolíticos) estén tratando de sacar ventaja de esta situación.

3 – Es así que lo peor que podemos hacer en este momento es confundir a los ciudadanos. Se debe trabajar arduamente para solucionar los hechos de violencia excesiva e injustificada por parte los policías y otras fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo “quitar fondos” (defund) … es una expresión muy fuerte. La definición que muchos utilizan parece estar de moda y no es del todo apropiada: Defund quiere decir “to withdraw funding from”.

Es eso lo que queremos como sociedad? El accionar de unos pocos marcará el futuro de todos? Es hora de recomponer la relación entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos. Esto solo se puede lograr con mejor entrenamiento, mejor educación y un trabajo en conjunto entre las fuerzas de seguridad pública, los actores políticos y los ciudadanos.

 

LEAVE A REPLY