FOTO: NBC News

NOTICIA EN DESARROLLO – La administración de Donald Trump, de la mano de un breve informe del Pentágono ha confirmado que los Estados Unidos se encuentran camino a cerrar un acuerdo con el grupo terrorista y revolucionario “Taliban”, sede de Al-Qaeda, con el objetivo de que las tropas de Washington dejen el país por completo en menos de 5 años. Es esto positivo para Occidente?

1 – El conflicto en Afganistán ha dejado ciento de miles de muertos entre tropas extranjeras, locales y civiles. Gran parte del dinero de los impuestos de los ciudadanos norte americanos van directamente hacia el ejército y hasta el momento, el despliegue en esta zona no ha sido beneficioso para la democracia.

2 – Los intereses económicos de Occidente se mantienen pie, pero ante una situación financiera complicada para los próximos años, tanto Europa, Gran Bretaña y los Estados Unidos comienzan a “ceder” terreno en el Medio Oriente para “blindar” sus economías.

3 – Los últimos 18 años han sido un rotundo fracaso para los Estados Unidos y sus aliados en el Medio Oriente. Mientras las corporaciones siguen manteniendo estrategias diversas y complejas en el mundo del comercio, la explotación de gas y petróleo (entre otros recursos), el gran objetivo de establecer una democracia sostenida en el Medio Oriente parece imposible. El grupo Taliban mantiene un gran poder sobre el país y es respaldado por la mayoría de la población. Estos últimos, entienden que es la única manera de establecer un poco de paz y limitar el caos.

4 – Estados Unidos no debe dejar el Medio Oriente a cambio de ceder el poder por completo en manos de  grupos extremistas … un escenario muy similar a los años anteriores a 2001 cuando “una alianza” compleja mantenía  a salvo un posible quiebre total entre Occidente y el radicalismo islámico (lo cual termino ocurriendo). Los grandes ganadores son Rusia, Irán y China. Estos 3 actores serán los que sacarán rédito de la “ausencia” de la fortaleza militar de los Estados Unidos en la región.

5 – Donald Trump será juzgado por esta decisión. Mientras tanto, el Pentágono observa distante y no decide presentar objeción alguna sobre el Presidente de los Estados Unidos. Por qué? Fuentes aseguran a este medio que un “fuerte conflicto bélico” se avecina en el Medio Oriente y lo mejor para los Estados Unidos es mantener una presencia limitada. De lo contrario, una escalada puede golpear directamente el corazón de Washington.

Estados Unidos se retira lentamente de el Medio Oriente bajo una administración que indicaba todo lo contrario. Es esta una política exterior beneficiosa para el mundo occidental? Esta Donald Trump tomando una decisión incorrecta? Puede la consolidación del grupo talibán otorgarle una oportunidad a Al-Qaeda y ISIS de comenzar una nueva era de conflicto en todo el Medio Oriente y expandir esta vez definitivamente el terror hacia Europa y los Estados Unidos?

 

LEAVE A REPLY