FOTO: AL DÍA News

NOTICIA EN DESARROLLO – El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, esta intentado una estrategia muy compleja de cara a su candidatura de 2020. Retener un alto porcentaje de su base de votos. Gran parte de este grupo de “admiradores” del Presidente son latinos, en su mayoría de estados tradicionalmente republicanos. Pero las políticas extremistas de Trump han generado un impacto contrario y podría perder hasta 7% del voto latino conservador. Cuál es el modo de pensar de la Casa Blanca con respecto a esto. Las claves: 

1 – Trump comenzó su campaña presidencial acusando a México de “enviar violadores, traficantes de estupefacientes y ladrones” hacia los Estados Unidos. Meterse con México es … tocar en lo profundo de la sociedad norte americana. Hoy en día, casi en todos los estados. Aún así, el mismo Trump aseguró a principio de año que su aprobación entre latinos es del … 50%. No es así. 

2 – Primer dato: Las últimas encuestas sobre la imagen de Trump en estados con bases conservadoras establecidas (Texas, California, Florida, New Mexico, Arizona, California, entre otros) han mostrado un nivel de aprobación de la gestión presidencial del 39%. Lejos del 50% que la administración republicana pretende mostrar de cara a 2020. Pero por qué Trump quiere enfocar su campaña en el voto latino? 

3 – Las elecciones de 2020 serán la primera vez en la historia de los Estados Unidos que la población hispana será la minoría mas amplia. Al menos 32 millones de hispanos estarán habilitados para votar … 2 millones mas que la población afro americana. Interesante. Si esto es así (y una de las pruebas fue Texas), el Partido Demócrata buscará enfocarse en consolidar el voto latino demócrata y atraer muchos de los hispanos que viven en los Estados Unidos por mas de 20 años y comienzan a votar o en el pasado, se han mostrado frustrados con Obama o la campaña de Hillary Clinton. 

4 – Entonces, teniendo en cuenta estos datos. Cuál es el objetivo de Donald Trump y su equipo de campaña? Muchos de los hispanos que votarán en 2020 son segunda generación de ciudadanos norte americanos. Se sienten cómodos en una economía estable y en la baja del desempleo. El núcleo conservador latino … ya esta asentado en el país mientras que los sectores mas vulnerables … comienzan a ser una minoría dentro del mundo hispano en los Estados Unidos. 

5 – Trump busca capitalizar este aspecto y muchas encuestas demuestran que a pesar que su imagen a decaído … muchos latinos aun piensan en votarlo en 2020. Si un candidato demócrata no logra convencer a estos grupos de “libertarians” los cuales buscan una economía estable, menos impuestos, pero una sociedad liberal … entonces Trump puede lograr tranquilamente retener el voto latino de 2016 y aun mas … incrementar el mismo a su favor hasta un 40% … lo que significaría la reelección. 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY