Foto: "California National Guard" by The National Guard

La pandemia que atraviesa el mundo en este momento esta llegando a un nuevo punto de inflexión. A medida que se aprueban los primeros permisos de aplicación para las vacunas de Pfizer y Moderna, el número de casos, muertes y hospitalizaciones en casi todo el mundo y en especial en el hemisferio norte (con la entrada del invierno), continúan en aumento.

En California, el gobernador Gavin Newsom ha dispuesto medidas muy estrictas las cuales complican una vez mas la posición de los pequeños negocios. Esto ya ha sucedido en el pasado y la compleja relación de la administración estatal con la población comienza un nuevo capítulo, en el cual todo parece indicar que la “lectura” que tiene el gobernador de su propia ciudadanía …sigue siendo errónea. Por qué?

EL AUMENTO DE CASOS EN CALIFORNIA Y LAS MEDIDAS DEL GOBERNADOR 

El Estado De California presenta al día de hoy (datos al 6 de diciembre)*:

  • 1.8 Millones de casos positivos con un aumento del 1,8% en las últimas 24 horas.
  • 19.935 muertes con un 0,3% de aumento con respecto al día anterior.
  • Mas de 24,5 millones de tests efectuados con un porcentaje de positividad del 8,4%.

*https://covid19.ca.gov

Qué reflejan estas cifras? Queda claro que el número de casos ha aumentado significativamente al mismo tiempo que aumenta el número de tests efectuados. Mientras los datos recolectados siguen siendo confusos (sectores donde se han tomado medidas extremas han reflejado un aumento de casos importante), el gobernador Newsom ha tomado medidas extremas que sugieren un “cuasi-lockdown” del estado por segunda vez.

La frustración en los pequeños y medianos comercios vuelve al centro de la escena, especialmente en condados donde las hospitalizaciones no han aumentado significativamente y las medidas sanitarias recomendadas por el estado se llevan adelante casi a la perfección.

La decisión del gobernador no es popular pero parece ser que el ejecutivo del estado de California no tiene pensado cambiar el rumbo de su estrategia para con el Covid-19, apostando a que la distribución de las vacunas de Pfizer y Moderna a fin de año impacten positivamente su campaña. De una u otra manera, Newsom ha manejado esta crisis del mejor modo. Por qué? 

Al concentrar todo en el poderío del estado sobre los condados y ciudades, Newsom apostó (apenas declarado el estado de emergencia y confirmada la pandemia) en su imagen y su liderazgo para ser la cabeza a la hora tomar decisiones. En otros estados del país, esta pudo ser una estrategia acertada. En California, no funcionó por una simple razón: Una demografía compleja y diversa, algo que tanto el gobernador como su equipo no parecen haber comprendido desde el comienzo de la pandemia.

En vez de concentrar todas sus decisiones (cierres de establecimientos educativos, cuarentenas, que comercios cerrar, distribución de recursos, etc.), Newsom debería haber delegado mucho mas en los condados. De este modo, cada condado por sí mismo hubiese podido analizar su situación, obtener información concreta y clara de la ciudadanía y tomar las mejores decisiones para el bienestar general sin afectar el normal curso de lo que implica detener por completo o frenar algunos sectores de la economía que mueven al estado. 

Será difícil para Newsom recuperar su imagen positiva una vez controlada la crisis del Covid-19. En política, todo puede pasar. Pero California es un estado complejo en el cual es importante para cualquier funcionario del gobierno poder entender a todos y cada uno de los actores que conforman la ciudadanía y esta vez, la administración estatal ha fallado.

 

 

 

LEAVE A REPLY