FOTO: efectococuyo.com

NOTICIA EN DESARROLLO – El Gobierno de AMLO en México ha demostrado ser un adversario complejo para el Nuevo Orden de Latinoamérica. Mientras Argentina y Brasil lideran una ofensiva concreta contra Maduro, el Presidente mexicano se muestra mas cauto a la hora de condenar al gobierno dictatorial de Venezuela. Por qué?

1 – Mediante un comunicado de su Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Gobierno de AMLO aclaró que no respalda a Maduro, sino que promueve el diálogo y no la ruptura de Latinoamérica. Esto contrasta directamente con los intereses del “Grupo de Lima” liderado por Bolsonaro y Macri.

“No defendemos a Maduro ni su regimen al mismo tiempo que no pretendemos tomar una posición política concreta respecto, queremos que haya diálogo” fueron las palabras de Ebrard.

2 – Mientras Juan Guaido es el “presidente” reconocido por casi la totalidad de Latinoamérica bajo el “Grupo de Lima”, el Presidente Mexicano AMLO aclaró con respecto a esta situación : “Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países porque no queremos que otros gobiernos, otros países, se entrometan en asuntos que solo corresponden a los mexicanos”.

México se encuentra en un momento complejo. Tiene un presidente mas “liberal” que Peña Nieto, uno que se ha expresado en el pasado a favor de Chávez y otros gobierno acusados de graves casos de corrupción en Sudamérica como Cristina Kirchner y Lula Da Silva. Mientras decide si se acopla al sector mas conservador de la región, el cual promueve un acuerdo de comercio muy fuerte liderado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, AMLO debe entender que su perspectiva afectará directamente el futuro de la economía de su país de cara a 2020: Puede Lopez Obrador “calmar” su ideología extremista para sumar aliados? Qué opinas?

 

 

LEAVE A REPLY