FOTO: DD News

La Asamblea General de las Naciones Unidas logró aprobar una resolución que condena la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Tras el veto en el Consejo de Seguridad, la moción impulsada por Egipto fue aprobada con 128 votos afirmativos, 9 negativos, 35 abstenciones y 21 países decidieron no participar de la convocatoria. Recordemos que la misma no se dirige directamente al mandatario de los Estados Unidos, pero hace referencia a cualquier “violación de las normativas internacionales reconocidas por Naciones Unidas que modifiquen el status actual de Jerusalem”. Por qué el rol del mundo hispano en estas cuestiones comienza a ser mas importante hoy en día?

Jerusalem es un punto de inflexión para la geopolítica internacional y juega un rol predominante en cuanto a los intereses de las 3 religiones monoteístas mas grandes del mundo. Es interesante analizar la postura del mundo de habla hispana al respecto. Por qué? Lentamente el idioma español y sus variantes avanza en el planeta llegando a postularse como una cultura predominante a futuro. El mundo judeo-cristiano tiene una profunda raíz en tierras donde reina la lengua hispana. Esto hace que la política y la religión mantengan una relación estrecha, la cual mueve los hilos de una población cada vez mas activa no solo en cantidad sino en calidad.

El habla hispana conquista lentamente diferentes campos y se expande pacíficamente en un siglo 21 que espera un liderazgo mas profundo, especialmente de Latinoamérica. La votación en la última reunión de la Asamblea General para tratar la situación actual de Jerusalem, demuestra un cambio mas que interesante. Mientras muchas naciones aun siguen estancadas en el pasado y prefieren no integrarse a un mundo repleto de desafíos y hambriento de liderazgo, varias naciones de habla hispana se mostraron indiferentes ante la postura de la mayor parte de la comunidad internacional. Guatemala y Honduras forman parte de los 9 países que votaron en contra de la resolución. Mientras tanto Argentina, Colombia, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Haití, México, Panamá, Paraguay, Filipinas, Trinidad y Tobago, todos se abstuvieron durante la votación.

El cambio es significativo en términos políticos y culturales. Mas allá que muchas naciones  importantes para el futuro del mundo hispano como Venezuela, Chile, Costa Rica,Uruguay o la potencia que representa España mantengan posturas aun no del todo claras, la modificación en el comportamiento de la sociedad hispanohablante comienza un nuevo ciclo. Esto no es relevante en cuanto a la resolución de Jerusalem en sí misma. Cada nación debe decidir independientemente sobre la cuestión y desde este medio no consideramos que las posturas negativas o abstenciones sean positivas para resolver el conflicto árabe-israelí. Remarcar un cambio en el comportamiento político-social de estas naciones si lo es. Muchas veces se asocia erróneamente la idea de que si un país considera su accionar en favor de Israel o Estados Unidos es directamente un aliado de Occidente. Lo mismo ocurre con las propuestas de Irán, Egipto, Rusia o Venezuela para nombrar extremos opuestos. Esto es un grave error y debe ser objeto de discusión por el bien de la credibilidad de los medios de comunicación y el futuro de la información.

El mundo hispanohablante comienza lenta pero cualitativamente a tener un mayor impacto en la opinión pública. El hecho de que esta burbuja cultural tenga una voz significativa es de por si un aspecto a considerar por las potencias mundiales ,por lo menos, de cara a los próximos diez años. El conflicto árabe-israelí es una cuestión sensible para la humanidad y la situación en Jerusalem es un punto clave. La capacidad de muchos países Latinoamericanos de pronunciarse por sí mismos independientemente de “etiquetas” pro Occidente o contra Occidente demuestra el poder que el mundo hispano ha logrado con el paso del tiempo.

La evolución, el crecimiento económico, la consolidación de la democracia, las instituciones de gobierno y de  la justicia van de la mano del rol que cada país decida tomar. Muchas veces este rol no tiene nada que ver con ser parte de una determinada polarización de la opinión pública o para ser mas simples: elegir un bando. Sino que en la práctica termina representando una capacidad propia de tomar decisiones por el bien común. Jerusalem es al capital de Israel ? El mundo hispano se pronuncio al respecto e independientemente de “etiquetas” comienza a ser mas relevante la opinión o postura del mismo. El rol de Latinoamérica ya no es el mismo. Y ante un rol mas protagónico se le suman mas responsabilidades y mayor coherencia. Esta capacitado el mundo hispano para enfrentar un rol de liderazgo en el futuro cercano?

LEAVE A REPLY