FOTO: "Joe Biden" by Gage Skidmore

A pocos días u horas de que todos los distritos electorales hayan finalizado de contar los votos, Joe Biden se encuentra en este momento con una cómoda ventaja sobre Donald Trump con 290 electores confirmados.

Mientras se esperan los resultados definitivos de North Carolina (por ahora Republicano) y Georgia (hasta el momento Demócrata), ambos líderes se encuentran en caminos opuestos: Biden ha comenzado a delinear su gabinete y estrategia de cara a los primeros dos años de gobierno, mientras que Trump insistirá por el camino legal un recuento de votos (casi imposible) en Wisconsin, Arizona, Michigan, Georgia y Pennsylvania.

Foto: AP

 

EL TRIUNFO DE BIDEN Y LAS CLAVES DE SUS POSIBLES PRIMEROS DOS AÑOS DE GOBIERNO 

1 – Queda claro que Joe Biden deberá unificar un país muy dividido. Trump gobernó durante 4 años a través de un sistema que lo tuvo a el como el principal referente, un presidencialismo muy fuerte. Nos haya gustado o no su manera de hablar y su tono agresivo, logró cambiar la imagen de los Estados Unidos en cuanto a la política exterior y supo enfrentar a China en un campo muy complejo. Aún así, esta elección demostró que su falta de carisma para con un grupo mas diverso de ciudadanos golpeó por completo su estrategia combativa y patriota.

2 – Biden ha logrado una victoria basada en varios aspectos que jugaron a su favor (Covid-19, la agresiva retórica de Trump, el fuerte rol de las minorías y la inestabilidad del mercado)  y otros que fueron manejados perfectamente por su perfil y su equipo de campaña (apuesta al diálogo, apoyar el creciente electorado progresista y una agenda mesurada). Todo esto puede jugarle a favor a la hora de negociar con el Partido Republicano en caso de perder el Senado (rumores hablan de Biden designando líderes del GOP en puestos clave de su administración), al mismo tiempo, deberá trabajar duro para poder cumplir las promesas que su campaña le ha realizado al electorado mas identificado con las propuestas socialistas:

Universidades gratuitas, perdonar la deuda a los estudiantes, seguro de salud gratuito, un camino de ciudadanía a los millones de inmigrantes que se encuentra en un “limbo” con respecto a sus status dentro del país, entre otras cosas incluyendo polémicas y complejas legislaciones y acuerdos en torno al cambio climático. Es todo esto posible? Cómo manejará la administración de Biden la exitosa Política Exterior de Trump en el Medio Oriente y Asia?

3 – Algunas de estas promesas son posibles de cumplir. Indudablemente traerán un incremento en los gastos y en consecuencia los impuestos jugarán un rol clave. La ciudadanía deberá evaluar que es mas importante a la hora de conformar un nación mas equilibrada y con menos violencia y división. Aún así, el complejo panorama para Biden esta determinado por el tiempo. Por qué? Biden tiene 2 años, antes de las elecciones de medio término, para conformar una agenda sólida y cumplir (o al menos encaminarse) varias de esas promesas logrando al mismo tiempo un consenso bipartidario.

De lo contrario, no solo el GOP logrará un triunfo rotundo en 2022, sino que el Partido Demócrata perderá tracción si el electorado progresista se siente decepcionado por la administración de Biden- Harris. Al mismo tiempo: será Trump el líder de una diferente opción para los republicanos y bajará el tono para conciliar y permanecer dentro del esquema del GOP? Cómo sostendrán las luchas internas de poder (Schumer vs. Ocasio-Cortez) Biden y Kamala Harris?

QUE SIGUE PARA TRUMP?

Cuál es el camino que recorrerá Donald Trump luego de dejar la Casa Blanca? Por un lado, deberá sostener una enorme presión por parte de los medios y de la justicia. Aún así, es posible que tras dejar Washington y con el objetivo de mantener la calma, varios de los cargos que persiguen a Trump sean desechados.

El hasta ahora Presidente de los Estados Unidos deberá decidir si decide dejar de lado su vida política para concentrarse en su familia y los negocios, o apostará por ser la cabeza de una nueva opción dentro del GOP e incluso luchar por el liderazgo del partido.

LA BATALLA POR EL SENADO PUEDE SER CLAVE, PERO BIDEN APUESTA AL DIÁLOGO

Mientras se definen los últimos escenarios de Georgia (probablemente ambos puestos en el Senado vayan a una nueva elección en Enero) y North Carolina, los dos partidos buscan controlar la cámara alta del Congreso, la cual puede ser clave para poder generar legislación de form rápida y eficiente. Los posibles escenarios:

1 – El Partido Demócrata controla la totalidad del Congreso, dejando a la Corte Suprema como la única herramienta a la hora de buscar balance en cuestiones delicadas y polémicas como la Segunda Enmienda o la situación de los millones de inmigrantes que aun necesitan certeza sobre su status en el país.

2 – El Partido Demócrata controla la Cámara de Representantes pero pierde el Senado. De este modo, es posible que se deba trabajar arduamente para lograr consenso. Aún así, un GOP sin Trump a la cabeza se puede mostrar mas conciliador, especialmente si busca un recambio generacional de sus figuras. En este escenario, Biden y su equipo deberán trabajar aun mas en el consenso y los acuerdos bipartidarios.

 

 

LEAVE A REPLY